Museos y Bibliotecas

Museos

Un museo es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, abierta al público y al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Los museos adquieren, conservan, restauran, investigan, comunican y exhiben bienes de interés cultural.

El término museo proviene del latín musēum; y este, a su vez, del griego museion, templo y lugar dedicado a las musas, inspiradoras de la música y el arte. Es por esto que la palabra museo evoca inmediatamente la palabra arte. Sin embargo, existen muchos tipos de museos, incluyendo los dedicados a aspectos más pragmáticos de la vida.

Características

La arquitectura de un museo debe tomar en cuenta: iluminación, accesibilidad, distribución del espacio, preservación del patrimonio cultural, seguridad, logística, etc. Por su parte, las colecciones no son una simple acumulación de objetos y documentos, sino que deben recopilarse, almacenarse y mostrarse de forma coherente y siguiendo hilos conceptuales.

Desde el punto de vista de la comunicación, un museo tiene que desarrollar diversas estrategias para conseguir uno de sus objetivos primarios: la difusión. Para ellos, se sirve de herramientas como catálogos, exposiciones temporales, conferencias, visitas comentadas, redes sociales, etc.

Los museos también deben contar con un área de investigación, y con comunicación y colaboración entre ellos para lograr el fin común de preservación y divulgación.


Bibliotecas

Una biblioteca es una colección de libros y publicaciones periódicas, y algunos otros tipos de medios que contienen información, por ejemplo, pergaminos, como en la Biblioteca de Alejandría. Puede referirse a la colección privada de un individuo, pero más a menudo es una gran colección de recursos de información y un grupo de servicios que es financiada y mantenida por una ciudad o institución académica. En este sentido, no se trata de una mera colección, sino de una colección organizada, destinada a ser utilizada, acompañada de un grupo de servicios para los usuarios. Esta colección y los servicios suelen ser utilizados por personas que deciden no comprar - o no pueden permitirse - una colección extensa por sí mismas, que necesitan material que no se puede esperar razonablemente que tenga ningún individuo, o que requieren asistencia profesional para sus investigaciones.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Centros Culturales y Centros Comunitarios